18 términos claves del Marketing Digital que debemos conocer

18 términos claves del Marketing Digital que debemos conocer

El mundo del Marketing digital está lleno de términos técnicos que por obligación debemos comprender para lograr los objetivos de las diferentes estrategias. Todo buen marketer con un plan estratégico, debe conocer muy bien su comportamiento.

En ocasiones llegamos a confundir términos, es por esto que compartimos el siguiente post, con 20 conceptos que debemos manejar para lograr campañas efectivas.

#1 Abandono/Ratio de abandono

Este término es utilizado en el comercio electrónico para identificar al visitante de una página web que se marcha de ésta antes de completar la acción deseada. El Ratio de Abandono, es la relación entre el número de carritos de compra abandonados y el número de transacciones iniciadas o completadas.

#2 Conversión / Porcentaje de conversión

Se le llama conversión al acto de convertir visitantes en clientes dentro de un sitio web. Es decir, como una venta. Por ejemplo, para una web que vende libros, al hecho de que un visitante culminé la compra de uno, se le conoce como conversión. Por ende, el porcentaje de conversión, es la proporción de visitantes de una web que realizan acciones diferentes a solo visualizarla.

#3 CPA

Son las siglas de Costo por Adquisición. Es un modelo de pago por la publicidad online en el que el anunciante paga a su editor un porcentaje de las ventas generadas gracias a sus servicios.

#4 CPC

Significa Costo por Clic. Es un método de pago online que se utiliza para dirigir visitas a una página web y se cobra únicamente con los clics efectuados sobre un anuncio. Lo que el anunciante paga a su editor es una cantidad fija, acordada previamente cada vez que un usuario hace clic.

#5 CPL

Costos por Lead. Es un sistema de precio en el que el anunciante paga un monto fijo por la suscripción de un usuario interesado en sus ofertas. En este modelo, los anunciantes generan rentabilidad garantizada de su inversión publicitaria.

#6 CPM

Costos por mil impresiones. Este sistema de retribución consiste en que el anunciante paga por cada 1.000 impresiones de su anuncio, independientemente si se realiza conversión o no.

#7 CTA

Siglas en inglés que significan “Call to Action”, en español, “llamado a la acción”. Es un mensaje que se le da a la audiencia para provocar una respuesta inmediata. Normalmente se utilizan expresiones como ‘Llama ahora’, ‘Contáctanos’, ‘Compra ya’, entre otros. Estás acciones aparecen en forma de botones con colores llamativos y tipografía atractiva para llamar la atención.

#8 CTR

Siglas en inglés para Click Throug Rate. Es la relación entre los usuarios que hacen clic en un enlace específico y el número total de usuarios que visualizan la página, un email o un anuncio. Se utiliza para medir el éxito de una campaña digital o la efectividad de un correo masivo.

#9 KPI

Key Performance Indicator, en inglés. Es un tipo de medición del desempeño de una acción o proyecto determinado.

#10 Landing page

Término en inglés de “Página de aterrizaje”. Es una página web única a la cual se llega dando clic en un anuncio de posicionamiento, publicidad, post, blog o redes sociales. La Landing Page por lo general muestra una carta de venta directa, que es la prolongación del anuncio, resultado de búsqueda o link.

#11 Lead

Término para identificar a los usuarios que demuestran interés, directa o indirectamente, por el producto o servicio de una compañía. Cuando la empresa obtiene al menos uno de los datos de contacto del cliente, se considera un Lead.

#12 Marketing de afiliación

Área del marketing basada en la promoción de productos de una página web mediante redes de afiliación, encargadas de ejecutar acciones de marketing para conseguirlo. En este modelo, las redes ganan un porcentaje de cada venta que realizan sus comerciales.

#13 Publicidad display

Publicidad en páginas web. Existen de diferentes formatos y contienen texto, imágenes, vídeo, audio o flash. El objetivo de los displays es mostrar anuncios a los visitantes del sitio para dirigirlos a una landing page, donde se amplía la información.

#14 Rebote / Tasa de rebote

El Rebote es un término que se utiliza en marketing digital para analizar el tráfico web. Representa el porcentaje de visitantes que entran al sitio y se marchan (rebote) en lugar de continuar viendo el contenido de la misma.

La tasa de rebote mide la eficacia de una web a la hora de motivar a los visitantes a que continúen dentro de la página. Se expresa en porcentaje y representa la proporción de visitas que terminan en la primera página de un sitio web.

#15 Remarketing / Email remarketing

Es una técnica del marketing digital que busca reimpactar, a través de un correo electrónico, a usuarios que ya hayan visitado la página web.

#16 Retargeting / Remarketing display

Es cuando se muestra publicidad inteligente a usuarios que han visitado previamente un sitio web. Son los anuncios que impactan a los usuarios según su comportamiento en otras webs.

#17 ROI

Siglas en inglés de Return of Investment o retorno de la inversión, en español. Es un indicador que mide la rentabilidad de una acción digital en términos económicos.

#18 RTB

Real Time Bidding. Es un medio por el cual se compra y se vende publicidad por impresión, a través de una subasta programática instantánea. Con este método, los anunciantes pujan por una impresión. Si la puja resulta ganadora, el anuncio del ganador aparece automáticamente en el sitio web del editor. Un caso común son los anuncios en Instagram.

Una vez domines estos términos, podrás tener una estrategia de marketing digital efectiva, con un horizonte claro y con ganancias superiores.

Con información de IEBSchool.